Textos

Textos publicados en catálogos y/o libros (selección)

—ALIAGA, Juan Vicente; “Cabello/Carceller”, en 100 artistas españoles, EXIT publicaciones, Madrid, 2008, p. 104-107.
—ALIAGA, Juan Vicente (ed.); En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte, Centro Galego de Arte Contemporánea, Xunta de Galicia, 2009.
—ALIAGA, Juan Vicente y VILLAESPESA, Mar; texto del catálogo de la exposición Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo, KOLDO MITXELENA Kulturunea, Donostia-San Sebastián, 1998.
—ÁLVAREZ REYES, J.A.; “Sin título, 1998”, en Catálogo razonado. Colección de arte contemporáneo Fundación “la Caixa, Vol. I”, Fundación la Caixa, Barcelona, 2002, p. 125-126.
—ÁLVAREZ REYES, Juan Antonio; “Infidelidades”, en Pautas y contrastes, MNCARS-Aldeasa, Madrid, 2000, pp 63-81.
—BADÍA, Montse; "Cabello/Carceller: No es él", catálogo desplegable de la exposición No es él, Galería Joan Prats, Barcelona, 2005.
—BUXÁN BRAN, Xosé M.; "Cabello/Carceller", en el catálogo de la exposición Radicales libres. Experiencias gays y lésbicas en el arte peninsular, Concellaria de Cultura do Concello de Santiago de Compostela/Auditorio de Galicia, 2005, pp. 86-89.
—CARRILLO, Jesús; “Casting”, en el catálogo de la exposición En construcción, Sala Verónicas, Murcia, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Murcia, 2004, pp. 43-50.
—CARRILLO, Jesús; “Habitar y transitar: reflexiones sobre los espacios de la vida en el arte actual”, en Ramírez, J.A./Carrillo, J. (eds.); Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del S. XXI, Ensayos de arte Cátedra, Madrid, 2004, pp. 127-155.
—CORTÉS, José Miguel G.; “Arquitecturas violadas y espacios trasgredidos”, en Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social, Iaac/Actar, Barcelona, 2006, pp. 189-193.
—ENGUITA MAYO, Nuria; “Extraño no es sinónimo de raro”, catálogo de la exposición Itinerarios 07-08, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009.
—GRAS BALAGUER, Menene; “Juegos peligrosos. ‘Acércate, deséame, ámame’”, catálogo de la exposición Cabello/Carceller. Sin necesidad aparente de título (Capítulo II), Sala La Gallera, Valencia, 1999, p. 34-53.
—HALBERSTAM, Judith; “Swimming to Utopia”, en el catálogo de la exposición En construcción, Sala Verónicas, Murcia, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Murcia, 2004, pp. 15-23.
—HALBERSTAM, Judith; “Notes on Failure”, en BENESCH, Klaus/Haselstein, Ulla (eds.); The Power and Politics of the Aesthetic in American Culture, Bavarian American Academy, Universitätsverlag Winter Heidelberg, Alemania, 2007, pp. 69-91.
—HALBERSTAM, Judith; “Introducción a la edición española”, en Masculinidad femenina, Ed. Egales, Madrid/Barcelona, 2008, pp. 8-10.
—KOUWENHOVEN, Bill; “Cabello/Carceller”, catálogo de la exposición Nuevas Historias. A New View of Spanish Photography and Video Art, Kulturhuset Stockholm, Hatje Cantz ed., Alemania, 2008, p. 58-63.
—LEBRERO STALS, José; “A partir de nada para llegar a un no lugar”, catálogo de exposición, Sala Montcada, Fundación “la Caixa”, Barcelona, marzo 98, p. 12-17.
—MIRÓ, Neus; “Como las manecillas de un reloj”, catálogo de la exposición Insumisiones, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, p. 53-55.
—MURRÍA, Alicia; “Mujeres que hablan de mujeres”, catálogo de la exposición Mujeres que hablan de mujeres, Espacio El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, 2001, p. 11-23.
—MURRÍA, Alicia; “La realidad múltiple”, texto del catálogo Cabello/Carceller, ed. Actes Sud/Altadis, Arles (Francia), 2000, p. 8-9.
—TEJEDA, Isabel; “Dudas”, catálogo de la exposición Violències, Universitat de València, Valencia, 2004, pp. 35-38.
—TEJEDA, Isabel; “Un beso”, catálogo de la exposición Monocanal, MNCARS, Madrid, 2003, p. 104-105.
—VV.AA.; Cooling Out_On the Paradox of Feminism, jrp/ringier, Zurich, 2008.

Textos publicados en prensa y/o revistas (selección)

—ALFONSO, Jordi; "En construcció, (capítol_2), Centre d'art la Panera", Transversal nº 25, Lleida, marzo 2005, p. 93.
—BOSCO, Juan; “De la memoria, el viaje y la mirada”, El País Babelia nº 884, Madrid, 1-11-2008, p. 18.
—BOSCO Díaz-Urmeneta, Juan; “Cuando las mujeres okupan el museo”, El País Babelia nº 971, Madrid, 03-07-2010, pp. 18-19.
—CANAL, Mario; “Para ver y oír”, El País Tentaciones, 14-02-2003.
—CARPIO, Francisco; “Viaje a la utopía”, La Razón (Caballo Verde), Madrid, 18-5-2001.
—CASTRO FLÓREZ, Fernando; “Sin salida”, ABC Cultural, Madrid, 29-01-2011, pp. 26-27.
—CERECEDA, Miguel; “Por un puñado de euros”, ABCD las Artes, nº 948, Madrid, 8-05-2010, pp.30-31.
—CLEMENTE, J.L.; “Cabello/Carceller. Ensayo en el entreacto”, El Mundo (El Cultural), Madrid, 24-30 junio 2004, p. 35.
—CLOT, Manel; “Helena Cabello/Ana Carceller”, Lápiz, nº 104, Madrid, junio 1994.
—CRUZ, Pedro Alberto; “Helena Cabello y Ana Carceller”, Arte y Parte nº 37, febrero-marzo 2002.
—de la TORRE Amerighi, Iván; “Cabello/Carceller”, Exit Express nº 39, noviembre 2008, p. 37.
—de la VILLA, Rocío; “Cabello/Carceller, el amo y el esclavo”, El Mundo (El Cultural), 28-01-2011.
—DÍAZ-GUARDIOLA, Javier; “Entrevista Cabello/Carceller”, ABC Cultural, Madrid, 12-06-2010.
—DÍAZ-GUARDIOLA, Javier; “Entrevista Cabello/Carceller”, ABC Cultural nº 685, Madrid, 19-03-2005.
—DÍAZ-GUARDIOLA, Javier; “Cabello & Carceller”, ABC Cultural nº 493, Madrid, 7-7-2001.
—HURTADO MATHEU, J; “Y la mascara sacó la lengua”, Culturas La Vanguardia, Barcelona 13-10-2010.
—JARQUE, Fietta; “Ni masculino, ni femenino”, El País Babelia, Madrid, 28-09-2010, pp. 1-3.
—JOANOU, Alice; “The Third Mind”, World Art, nº 15 (4/97), EE.UU./Reino Unido/Australia.
—LLORCA, Pablo; “La tensión del eje”, El Periódico del Arte nº 44, Madrid, mayo 2001.
—MAC GIOLLA LÉITH, Caoimhín; “Cooling Out”, Frieze, issue 105, marzo 2007, p. 180-181.
—MARTÍNEZ COLLADO, Ana; “Viaje itinerante hacia alguna parte 2001”, Artszin vol. 2., w3art, 2001.
—MEDINA REINÓN, Pedro; “Cabello/Carceller”, Artecontexto, nº 3, verano 2004.
—MIRÓ, Neus; “Cabello/Carceller”, Benzina, nº 54, Octubre 2010, pp. 54-55.
—MONTES, Javier; “Lo último de Filipinas”, ABCD nº 761, 2-8 sept 2006, Madrid, p. 33.
—MONTES, Javier; “El estudio de la actriz”, ABCD nº 750, 17-23 junio 2006, Madrid, p. 39.
—MURRÍA, Alicia; “Cabello/Carceller”, Lápiz nº 175, Madrid, julio 2001.
—O’BRIEN, Treasa; “Cooling Out–on the paradox of feminism”, Circa Magazine, Invierno 2006, pp. 93-95.
—PEINADO, Pablo; “Un equipo perfecto”, Zero nº 44, Madrid, octubre 2002.
—PERÁN, Martí; “Cabello/Carceller. En construcción”, EXIT Express nº 8, diciembre 2004-enero2005.
—PÉREZ, Luis Francisco; “Ana Carceller + Helena Cabello”, Lápiz, 144, junio 1998.
—REINDL, Uta Maria; “Spanien. Szene–Initiativen–Institutionen”, Neue Bildende Kunst 6/98, Berlín, 1998.
—SMITH, Cherry; “Cooling Out – On the Paradox of Feminism”, ArtReview, diciembre 2006, p. 151.
—SPIEGEL, Olga; "Ambigüedad entre géneros", La Vanguardia, Barcelona, 10-03-2005, p. 46.
—TEJEDA, Isabel; “Un salto al vacío”, El Periódico del Arte nº 19, Madrid, febrero 1999.
—VOGEL, Félix; “Fictional, yet Real. On Cabello/Carceller´s Archive: Drag Models”, Cura. Magazine nª 10, Invierno 2012, Roma, pp. 72-77.
—ZABALBEASCOA, Anatxu; “De la pantalla al museo”, El País Semanal nº 1588, 4 mar 2007, p. 16-25.

Texto de las artistas (selección)

—“The archive. (Fiction no. 4)”, Atlas of Transformation, jrp/ringier, Zurich, Suiza, 2010, pp. 48-51.
—“Gender Issues”, Atlas of Transformation, jrp/ringier, Zurich, Suiza, 2010, pp. 230-232.
—“Off Escena (Si yo fuera…). Conversación entre Cabello/Carceller y Sergio Rubira”, 11 artistas en una cámara frigorífica: conversaciones en torno a la práctica site specific, Ayto. Madrid, MataderoMadrid, 2011.
—“Sobre los extrarradios. Nuevas centralidades: una introducción posible”, Extrarradio. Reflexiones sobre las prácticas artísticas actuales más allá del centro, Ayto. Vitoria/Centro Montehermoso, 2010, p. 112-124.
—“Archive: Drag Models”, Handlung. On Producing Possibilities, Bucharest Biennale 4, Pavilion #15, Romania, 2010, pp.330-333.
—“Esencialismo: un espacio de conflicto en el arte. Repercusiones en la representación del cuerpo de la mujer”, en Elogio del museo y post-museo. 20 años de práctica intercultural, Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria, 2010, pp. 206-207.
—“Arco no existe”, El Mundo, El Cultural especial “ARCO”, 13-19 febrero 2009, p. 50-51.
—“After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier)”, en 03/08. Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, 2009, p. 92-97.
—“Tras el género. De las sexualidades a las políticas”, en Exitbook nº 9, 2008, p. 38-44.
—“Carta abierta a Ivo Mesquita”, en ExitExpress nº 36, mayo 2008, p. 12.
—“¿Autobiografía?”, en En primera persona: la autobiografía, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, 2008, p.264-276.
—“Cabello/Carceller” en El arte de ser pareja, ExitExpress nº 24, dic 2006 - enero 2007, p. 4.
—“Drag Lugares”, en CORTÉS, J.M.; Bajo los adoquines, la playa, H Associació per a les Arts Contemporànies/Eumo Editorial, Vic, 2007, p. 113-171.
—“Tutorizar o tutorizarse”, en El Cultural, El Mundo, especial “La educación del artista”, 1-7 marzo 2007.
TestMadrid. Espacio experimental de intervención artística, co-edición, catálogo de exposición, Universidad Europea de Madrid, Madrid, 2006.
—"Historias no tan personales. Políticas de género y representación en los 90", en Impasse 5: La década equivoca. El trasfondo del arte contemporáneo español en los 90, Ajuntament de Lleida and Centre d'art la Panera, Lleida, 2005, pp. 125-141 (p. 303-318).
—"Ejercicios de poder", en El espacio recuperado, catálogo de exposición, Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Fundación COFF, Edificio Tabacalera, Donostia- San Sebastián, 2005, p. 38-41.
—"Adiós utopías", ExitExpress nº 12, Mayo 2005, p. 10.
—"De héroes caídos y príncipes destronados", en Impasse 4: Exposiciones de arte contemporáneo: Importancia y repercusiones en el arte español, Ajuntament de Lleida and Centre d'art la Panera, Lleida, 2004, p. 119-129 (p. 259-269).
—“Utopía: ida y vuelta”, en 4ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol, cat. exposición, Lleida, 2004, p. 10-11.
—“Desde un lugar degenerado: un tránsito perpetuo hacia la indefinición”, en MURPHY, Tony R. (ed.), Sector Cultural no industrial y creación femenina, Instituto Canario de la Mujer, 2003, p.73-77.
—“De algunos espacios utópicos y de la degenerada manera de alcanzarlos”, Madrid al descubierto, catálogo de exposición, Sala de exposiciones de la Consejería de las Artes, Madrid, 2002, p. 47-53.
—“En las distancias cortas. Anotaciones sobre la creación artística en colaboración”, Exit, nº 7, Madrid, sep. 2002, p. 16-27.
—“Acerca de la humedad y de sus extraordinarios efectos secundarios(ficción nº 3)”, en t.i. (todo incluido, o maneras contemporáneas de viajar a la utopía), catálogo de exposición, Diputación Provincial de Málaga, marzo de 2002.
—“Los desdoblamientos y las metamorfosis actuales de la crítica”, en Inventario, 2ª época, nº 8, Madrid, semestre 1 - 2002, p. 107-117.
—“De algunos espacios andróginos y de la degenerada manera de alcanzarlos”, Trans Sexual Express, catálogo de exposición, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, julio 2001, p.52-57.
—“¡Yo no soy nadie! ¿Quién eres tú? Representaciones de ciertas androginias inclasificables en el arte contemporáneo”, en ALIAGA, J.V./ HADERBACHE, A. / MONLEÓN, A. / PUJANTE, D. (ed.); Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y España, Universitat de València, Valencia, 2001, p. 125-138.
—“¿Qué es el arte? Una bamba de nata”, Qué hago yo aquí nº 0, Madrid, 2001, p.14-15.
—“Sujetos imprevistos (divagaciones sobre lo que fueron, son y serán)”, Zona F, EACC de Castellón, feb-abril 2000, p. 25-113. Revisado en PÉREZ, David (ed.); La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
—“Sexo, mentiras y cintas de vídeo…En busca de un paraíso”, Papers d’Art nº 78, 2000, p. 75-86.
—“La piscina está vacía y no hay música en la fiesta”, Futuropresente, prácticas artísticas en el cambio de milenio, catálogo de exposición, Sala Plaza de España, Madrid, 1999-2000, p. 114-117.
—“Viaje itinerante hacia alguna parte (Ficción nº 7)”, Cabello/Carceller, catálogo de exposición, Sala La Gallera, Valencia, febrero 1999, p.92-101.
—“Mirando hacia dentro: la situación de la obra de las mujeres en el panorama artístico actual”, Arte, Individuo y Sociedad, nº 10, Dpto. de Publicaciones de la U.C.M., Madrid, 1998, p. 229-244.
—“We don’t want to be a found photograph”, precious?, catálogo de exposición, four walls gallery, July 1997, San Francisco, USA, p. 20-21.
—“Diferencias ausentes: una aproximación al imaginario lesbiano”, ECO. Revista d’arts visuals nº1, Valencia, March 1996.
—“La Bella despierta o de cómo no se necesita ser besada”, Territorios indefinidos, catálogo de exposición, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, 1995, p. 31-44.
—“Feminismos: más allá de la utopía”, Creación nº13, Madrid, 1995, p. 20-23.