Proyectos

MicroCinema: Actos 1—3, 2004-07
Vídeos + fotografías

Los vídeos que componen MicroCinema presentan personajes aislados que se mueven por la escena en aparente monólogo. Sus protagonistas, en su mayoría no profesionales, apenas obtienen réplica a sus diálogos, algo que se repite como una constante en estos trabajos. En muchos de los textos feministas de los años setenta el término “isolation” aparece constantemente para referirse a la sensación experimentada por artistas y activistas con respecto a sus trabajos y posicionamientos políticos.


Esta trilogía está compuesta por:



Casting: James Dean (Rebelde sin causa), 2004
Vídeo

En Casting: James Dean (Rebelde sin causa) 16 mujeres representan una escena clave de la película Rebelde sin causa en un escenario desnudo. Tras acudir a una convocatoria abierta, las protagonistas aceptaron interpretar a James Dean, utilizando cada una de ellas distintos recursos para conseguir alcanzar su propósito de parecerse al protagonista. Analizando estos recursos y registros, intuimos algunas de las claves del funcionamiento de uno de los modelos de comportamiento masculino que más ha calado en nuestra sociedad actual. El casting se convierte aquí en un laboratorio idóneo para la investigación de las pautas que construyen imágenes de alto poder normativo.


Casting: James Dean (Rebelde sin causa), 2004
DVD, color, sonido, 32’ 50’’
Videostills


Casting: James Dean (Rebelde sin causa), 2004
Vista de instalación en el Centre d'Art la Panera, Lleida


Casting: James Dean (Rebelde sin causa), 2004
Vista de instalación en el Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela



Ejercicios de poder. Casos: Liam Neeson (La lista de Schindler), Fred MacMurray, Jack Lemmon (El Apartamento), 2005
Vídeo + Fotografías

Ejercicios de Poder, proyecto compuesto por un vídeo y una serie de 6 fotografías en b/n, explora las dinámicas de poder y subordinación que aún permanecen tras las estrictas divisiones de género sobre las que se apuntala la estructura social capitalista. El vídeo, filmado en una fábrica de tabaco abandonada, visualiza el carácter de construcción de los modos de comportamiento masculino en un entorno laboral. Para ello recrea algunas reveladoras escenas representadas por Liam Neeson, en la película La lista de Schindler, y por el dúo formado por Fred MacMurray y Jack Lemmon en El Apartamento. Sus personajes son reinterpretados en esta ocasión por dos mujeres que decidieron colaborar en el filme, una de ellas interpreta a los dos jefes y la otra al aparentemente sumiso, y por ello feminizado, empleado. La filmación se realizó en el edificio Tabacalera de Donostia-San Sebastián, lugar donde después se mostraría el vídeo por primera vez.
Las mujeres cigarreras jugaron un importante papel dentro del movimiento sindical español, pero su presencia en la compañía de tabacos se limitaba prácticamente a los almacenes, siendo apenas notoria en los despachos, donde se tomaban las decisiones, más allá del trabajo de secretarias. En el año 2005, cuando se nos contactó para realizar un proyecto en el edificio, éste había sido abandonado por la compañía, dejando en él mobiliario y documentación que afectaba a los trabajadores. Sin apenas retoques, los escenarios que aparecen en el vídeo reproducen con la máxima fidelidad posible los escenarios de las películas citadas, mostrando cómo la arquitectura industrial y empresarial globalizó sus diseños y modos de funcionamiento.


Ejercicios de poder. Casos: Liam Neeson (La lista de Schindler), Fred MacMurray, Jack Lemmon (El Apartamento), 2005
DVD, b/n, sonido, 8’15’’
Videostills


Ejercicios de poder, 2005
Serie de fotografías b/n, 122 x 180 cm. c/u.


Ejercicios de poder, 2005
Vistas de instalación en la Galería Elba Benítez, Madrid



After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier), 2006-07
Vídeo + Fotografías

After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier) analiza el ideal masculino del anti-héroe, aquí interpretado por una mujer filipina, y lo sitúa en algunos escenarios originales de la película Apocalypse Now, revisando las problemáticas y contradicciones de los procesos identitarios en esta era que algunos denominan post-colonial. Durante los años setenta, Francis Ford Coppola eligió el paisaje filipino como telón de fondo para su conocida película Apocalypse Now. En el filme, Filipinas representa a otros países asiáticos, Vietnam y Camboya, convirtiéndose en el escenario característico de la imagen del exotismo asiático. Al final, Filipinas se transforma en el no-lugar oriental y su identidad particular pasa desapercibida. “Esto no es una película sobre la guerra de Vietnam. Esto es Vietnam”, afirmó Coppola en la presentación de la película; pero se trataba de Filipinas, no de Vietnam. La película de Coppola hace referencia, apenas reconocida por el director, a la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, una de las primeras narraciones occidentales que relata los resultados devastadores de la ocupación colonial en África.
En la cinta original, Martin Sheen (el capitán Willard) remonta el río de Pagsanjan en una peligrosa travesía que le lleva a un inaccesible paraje donde debe librar el encuentro final con el coronel Kurtz (Marlon Brando). En esta versión, los mecanismos de la representación juegan a favor de un personaje de carácter heroico, un nuevo y solitario capitán Willard, cuya identidad de género se halla en disputa con las identidades dominantes y que habita y trata de desentrañar, con herramientas teóricas, los misterios presentes en un paisaje impostado por las fantasías occidentales y por el turismo. El vídeo fue filmado usando el efecto de la transparencia, desubicando al personaje de su entorno natural, en un juego teatral que disloca bruscamente realidad y ficción.


After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier), 2006-07
DVD, color, sonido, 9’50’’
Video stills


After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier), 2006-07
Vistas de instalación


After Apocalypse Now #1, 2006 y After Apocalypse Now #2, 2006
Fotografías color, 180 x 122 cm. c/u.


Backstage (After Apocalypse Now), 2007
Fotografía color, 66 x 100 cm.


Backstage (Gender Trouble), 2007
Fotografía color, 66 x 100 cm.